Glosario

Categorización de los Incoterms 2010

Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.

Término en E: EXW

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; es decir, una entrega directa a la salida.

Términos en F: FCA, FAS y FOB

Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido y pagado por el comprador; es decir, una entrega indirecta sin pago del transporte principal por el vendedor.

Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal por el Vendedor.

Términos en D: DAT, DAP y DDP

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, principalmente dado que las entidades financieras no lo aceptan.

DAP es un Incoterm polivalente "flexible" y se puede usar en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos.

Definiciones de los Incoterms 2010

Grupo E – Entrega directa a la salida

EXW - Ex Works → ‘en fábrica (lugar convenido)’

El vendedor pone mercancía a disposición del comprador en sus propias instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.

Grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal

FAS - Free alongside ship → ‘Libre al costado del buque (puerto de carga convenido)’.

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas que están situadas en el muelle.

FOB - Free on board → ‘Libre a bordo (puerto de carga convenido)’

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El comprador se hace cargo de designar y reservar el transporte principal (buque)

FCA - Free carrier → ‘Libre transportista (lugar convenido)’.

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria, etc. Este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista. Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido.

Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal

CFR - Cost and freight → ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen.

CIF - Cost, Insurance and Freight → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

CPT - Carriage Paid To → ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Si se utilizan varios transportistas para llegar a destino, el riesgo se transmite cuando la mercancía se haya entregado al primero.

CIP - Carriage and Insurance Paid (To) → ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

Grupo D – Entrega directa en la llegada

DAT - Delivered At Terminal → ‘entregado en terminal (puerto de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento.

DAP - Delivered At Place → ‘entregado en un punto (lugar de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.

DDP - Delivered Duty Paid → ‘entregado con derechos pagados (lugar de destino convenido)’.

El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor. El tipo de transporte es multimodal

Costos Portuarios

Existen movimientos adicionales que debe hacer el puerto para manejar la carga. Dependiendo de cuáles realice durante el proceso, será los que facturará al dueño de la carga. Aquí podrás encontrar los conceptos que se utilizan.

Gate Out

concepto cobrado por entrega o retiro de contenedor vacío.

Transporte terrestre

Transporte del contenedor vacío o lleno (para importaciones)

Uso de Muelle

Costo de utilización de facilidades portuarias para colocar el contenedor al lado del buque o viceversa (incluye pesado en balanza).

Manipuleo

No regulado y cobrado por movilización de contenedor de recepción al lugar de apilamiento para luego entregarlo al costado del buque. Conocido también como THC (Terminal Handling Charge).

Servicio de Transferencia

Cargo por uso de zona de apilamiento a costado del buque.

Derechos de embarque (X) derechos de descarga (M)

cobro integral por uso de muelle, manipuleo y transferencia cobrado por tipo de equipo

Gate In

Cargo por recepción del contenedor vacío en el depósito. Incluye verificación de éste puede agregar costo de lavado o reparación.

Venta del Conocimiento de embarque

Costo que cobra la compañía naviera por imprimir localmente dicho documento.

Emisión de Conocimiento de embarque

Costo que cobra la compañía naviera por llenadar este documento.

Seguro del contenedor

Prima que cubre los daños del contenedor durante su manejo y transporte en caso de accidente.