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Arboles y Trabajo en Equipo

El pasado sábado 22 de Octubre fuimos a trabajar con todo el equipo de SILO Logística y Austrade, familia incluida, a plantar árboles que servirán de cerco vivo en nuestras bodegas de Casablanca.

El día culminó con un buen asado, compartiendo todos junto en una gran mesa. Contentos de que cada uno tuvo la oportunidad de dejar su huella en algo que hemos ido creando y desarrollando entre todos.

El Centro de Almacenaje y Transferencia ya se encuentra 100% operativo. Con las naves llenas en casi su totalidad, ya se está evaluando la opción de seguir creciendo y construir la 2da etapa de este gran proyecto. 

 

 

Cerco Vivo 1 Cerco Vivo 2 Cerco Vivo 3 Cerco Vivo 4

 

El impacto de la Logística en el Comercio Exterior

Artículo publicado en Marzo 2016 por la revista Negocios Globales. [Ver Articulo Original] 

¿Cuál es el impacto de la Logística en las operaciones de Comercio Exterior? ¿Qué beneficios tiene la externalización de estos procesos? ¿Qué se debe tomar en cuenta para monitorear el funcionamiento de la cadena logística? Estas son algunas de las interrogantes que buscamos contestar con este reportaje.

No cabe duda de que el Comercio Exterior es uno de los puntales de nuestra economía, la que se enorgullece de ser una de las más “abiertas” del mundo, y los procesos logísticos juegan un rol fundamental para lograr un óptimo intercambio comercial.

Al respecto, Roberto Paiva, Director de ProChile, considera que “sin una buena logística, los costos de exportación se elevan, los productos llegan en mal estado o se atrasan, perjudicando la imagen de los exportadores y, por lo tanto, del país como proveedor confiable. De hecho, el extraordinario desarrollo exportador chileno -hoy exportamos más de un tercio del PIB-, se debe, en gran medida, al crecimiento de nuestra industria logística”.

Para Edmundo Moris, Docente de Comercio Exterior Área Administración del IP-CFT Santo Tomás San Joaquín, muchas empresas están externalizando sus procesos de Comex con operadores logísticos, tendencia que ha ido creciendo rápidamente en el país en la última década. Como explica el académico, “los operadores logísticos (o ‘Third Party Logistics’ o simplemente ‘3PL’), coordinan todo el proceso desde el origen hasta destino, prestando servicios de liberar la carga, hacer seguimiento, depositarla en sus instalaciones, hasta su entrega al consumidor final o distribuidor.

Roberto Paiva, ProChile.
Edmundo Moris, IP-CFT Santo Tomás.
Guillermo Quiroz, Asexma Chile.

Beneficios de la externalización

Para Moris, el principal factor detrás de esta tendencia serían los diversos beneficios que ofrece esta práctica -ampliamente usada a nivel internacional-, entre los que se encuentran, por ejemplo, reducir el alto costo de mantener inventarios en sus dependencias (o bodegas), optimizar los tiempos, disminuir el uso de sus recursos de infraestructura, y mejorar el control de inventario y de gastos. “Además, los operadores logísticos son especialistas en el manejo de cualquier tipo de carga, sea esta tóxica, corrosiva o peligrosa, por lo que hay una mayor responsabilidad y una disminución de riesgos para la empresa. Finalmente, podemos decir que mejora la calidad y nivel del servicio”, agrega.

Al respecto, Guillermo Quiroz, de la Escuela de Negocios Internacionales y Capacitación de Asexma Chile A.G., explica que la tercerización genera costos directos fijos relacionados al movimiento de mercancías. “Entonces, dependiendo del volumen, se pueden obtener ventajas comparativas tanto en la minimización de costos así como en servicios de mejor calidad, al tener en el mercado a los mejores proveedores de servicios de Logística. Asimismo, al pagar de acuerdo a la mercancía movilizada, se evita mantener recursos (espacios, transporte, personal, entre otros) en exceso”, afirma.

En todo caso, todos los entrevistados enfatizaron que la decisión de externalizar depende de cada organización y, en especial, de su tamaño y movimiento de mercancías. “Para empresas pequeñas, es recomendable trabajar con compañías de outsourcing en comercio exterior, ya que conglomeran todos los servicios logísticos relacionados a esta actividad, entregando una real solución, otorgando un valor final de costos asociados a la operación, interactuando con solo un agente interlocutor”, comentan en la asociación gremial.

“Para una empresa pequeña o mediana, hacerse cargo de sus procesos logísticos puede representar una carga demasiado grande. Además, no todas tienen la experiencia o la capacidad para negociar buenos precios y frecuencia de los envíos. En ese sentido, es recomendable que las pequeñas y medianas empresas se asesoren con especialistas”, aconseja Paiva, de ProChile.

Según Moris, del IP-CFT Santo Tomás San Joaquín, si bien conviene trabajar con proveedores 3PL, muchas veces es mejor conservar “in-house” todos los procesos de control. “Es decir, externalizar solo la ejecución de las operaciones, pues permite aligerar la estructura de la empresa y focalizarse en la estrategia logística, no en la ejecución”, aclara.

En este aspecto, es conveniente monitorear permanentemente diversos parámetros para evaluar la actual eficiencia de los procesos logísticos. En este punto, Paiva recomienda tener en cuenta los precios de venta, la diferencia entre FOB (Free On Board) y CIF (Cost, Insurance and Freight), y compararlos con la competencia internacional. “Esto permite saber el grado de competitividad y a su vez monitorear la calidad y frecuencia con que están llegando los envíos, de acuerdo a la cláusula de venta (contrato)”, señala.

En tanto, Moris recuerda que el conjunto de todos los procesos de Comex operados por una compañía 3PL, serán el “GPS” del cliente, enviando informes de status de la operación y evitando la Logística Inversa (devoluciones, fletes falsos, etc.). “Principalmente, los factores más importantes a monitorear son: el tiempo, ya que hay que posicionarse antes que la competencia con un buen stock; la rotación de inventarios; el manejo de existencia y la preparación de envíos dentro de los plazos convenidos”, añade.


Tendencias

En la Escuela de Negocios Internacionales y Capacitación de Asexma Chile A.G., consideran que la principal tendencia en este campo es la minimización de los trámites y documentos físicos relacionados con la importación y exportación, para lograr la tramitación en forma electrónica en las distintas entidades públicas que intervienen en el proceso de comercio exterior -lo cual se está trabajando en diversas plataformas.

“También es importante recalcar el esfuerzo que están realizando las compañías navieras con la construcción de grandes buques de 18.000 TEUs, lo que se traducirá en una mejora en las tarifas de transporte internacional, lo que incide directamente en el costo o valor de venta final de las mercancías”, agregan. Por su parte, Moris cree que los 3PL se están especializando cada vez más en aspectos específicos de la Logística de Comercio Exterior.

“En Chile, la eficiencia de los operadores ha crecido en forma sostenible, entregando cada vez más servicios de Logística para Comercio Exterior, permitiendo que el cliente o proveedor le entregue los datos para que se coordinen de manera tercerizada. De este modo, la empresa puede aprovechar el tiempo dedicándose a que suban las ventas de consumo, mientras el operador 3PL se hace cargo de toda la operación”, concluye.

SILO en la Fullplast 2015

 Como un evento internacional que se ha convertido en un imperdible para los actores principales de la industria del plástico, la Fullplast se desarrollará nuevamente este año los días 4, 5 y 6 de noviembre en Espacio Riesco. Organizada por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (ASIPLA), este evento reunirá a productores, transformadores y sus proveedores transformándolo así en una plataforma de negocios sustentable para este sector.

Cada industria una red de negocios, y la logística no podía quedar afuera. Es por eso que, como uno de los principales prestadores de servicios de esta industria, nos haremos presentes en calidad de expositores durante los 3 días que dura la feria.

Preparamos un stand donde estaremos exponiendo nuestros principales servicios, los proyectos que estamos ejecutando y los nuevos servicios que hemos desarrollado con foco especial en la industria plástica. El día miércoles 4 a las 17.00 daremos una charla técnica-comercial sobre uno de estos servicios. “SERVICIO A GRANEL: LA LOGISTICA RENOVADA PARA LAS MATERIAS PRIMAS” es un módulo que no puedes perderte.

 

Puedes ver en el siguiente link la nota especial de SILO desarrollada por la Fullplast en el siguiente link.

http://prensa.fullplast.cl/2015/10/14/news-servicios-integrales-de-logistica-integrando-la-logistica-para-nuestros-clientes-de-puerta-a-puerta/

No dejes de asistir. ¡Te esperamos!

¿No estás inscrito? Hazlo aquí: http://www.fullplast.cl/

¡Listo! Centro de Almacenaje y Transferencia

 

Después de 6 meses de trabajo, el Centro de Almacenaje y Transferencia de SILO Logística ya está listo para dar inicio a sus operaciones en Casablanca.

A fines de agosto del 2015, ingresaron las primeras máquinas a preparar el terreno que sentaría las bases de nuestro proyecto. Hoy, luego de meses de un gran trabajo en equipo, ya vemos los resultados. Los primeros 1.920 m2 de galpón serán la base del Centro de Almacenaje y Transferencia de SILO Logística. Nos servirán para mejorar el nivel de servicio con nuestros clientes actuales, haciendo nuestras tarifas más competitivas y ampliando nuestra oferta de servicios.

En nuestro centro, desarrollaremos todo el proceso para recibir la carga de nuestros clientes, almacenarla y despacharla según sus requerimientos. También implementaremos los sistemas necesarios y definitivos para poder brindar el servicio a Granel para las materias primas plásticas. Servicio pionero de la industria del plástico que cada día suma más adeptos. 

Este lugar también servirá para dar servicio a nuevas empresas que tengan necesidades de almacenaje, manejo y control de su carga en un lugar estratégico. Desde el comienzo, tendremos superficie disponible para arriendo - desde 240 m2 - con la opción de proveer servicios logísticos adicionales. No está demás mencionar que contamos con medidas y sistemas de seguridad como perímetro cerrado, acceso limitado, guardias y sistema de vigilancia 24/7. 

Al estar ubicado entre los puertos de San Antonio y Valparaíso, y no muy lejos de Santiago, Casablanca se ha convertido en un lugar estratégico para las empresas que importan o exportan sus productos y materias primas. Les permite bajar costos en la cadena de suministro y mejorar su rendimiento. Un lugar donde definitivamente se debe estar. 

   

 

Centro de Almacenaje y Transferencia en Casablanca: Parten los Trabajos

 La localidad de Casablanca, en la región de Valparaíso, no es una zona conocida solamente por sus famosos vinos. Es sino también una zona estratégica por su ubicación desde el punto de vista de la logística.

Cercana a los principales puertos de Chile, San Antonio y Valparaíso, esta localidad brinda ventajas en la recepción de la carga y su almacenaje para el posterior despacho a la zona central. Sin incurrir luego en mayores costos de transporte local dentro de Santiago, entre otros beneficios.

Este segundo semestre dimos inicio a la construcción de nuestro Centro de Almacenaje y Transferencia ubicado en esta localidad. Con 2.000 m2 en este primer paso, queremos convertirnos en uno de los principales centros de acopio con una construcción proyectada de más de 18.000 m2. Además contamos con terreno suficiente para almacenar todo tipo de cargas que no necesiten un techo: contenedores, fierro y acero, entre otros.

Esperamos tener lista nuestra primera etapa a mediados del primer semestre del 2016. Si estás necesitando espacio para tu carga y control de inventario, no dudes en contactarnos.